viernes, 29 de mayo de 2009

EXCALIBUR, John Boorman 1981.

Todavía insuperable.
A mi entender, esta película, obviando partes de la trama fantástica y de leyenda, sigue siendo hoy en día, un documento de belleza histórica y narrativa que no debéis perderos. Los ambientes, fotografía, dinámica, banda sonora y diseño de vestuario son una obra de arte del cine. Ahi van algunas escenas:










martes, 26 de mayo de 2009

LIBROS:

Me considero un lector incondicional e insaciable de Bernard Cornwell, sus libros siempre me transportan a los lugares y situaciones en los que siempre quise estar.
Autor de gran cantidad de sagas, Bernard Cornwell es un magnífico creador de ambientes y personajes; riguroso con la Historia y realista en sus recreaciones bélicas.
Son recomendables:


- La trilogía sobre novela Artúrica:


“ EL REY DEL INVIERNO”. 1995.
“ ENEMIGO DE DIOS”. 1996.
“ EXCALIBUR”. 1997.






Trilogía obligatoria para todos los amantes del género de novela Artúrica.


- Trilogía sobre la guerra de los 100 años:

“ ARQUEROS DEL REY”
“ LA BATALLA DEL GRIAL”
“ EL SITIO DE CALAIS"


No os perdais la nueva saga sobre Vikingos. Ya en las librerías la cuarta entrega.

jueves, 7 de mayo de 2009

CASTILLO DE SALVATIERRA DE BARCARROTA, BADAJOZ

Hermoso y escondido castillo, al que se accede después de una cansada y costosa caminata. El resultado merece la pena. Escondido en lo alto de una montaña cerca del pueblo del mismo nombre; de él tan sólo sabemos que fue construido en el S.XIII y reformado en el S.XV. Es visitable sólamente por su parte exterior ya que algún afortunado particular lo compró hace unos años y lo mantiene cerrado a cal y canto.
Os dejo algunas fotos para que disfruteis.




domingo, 3 de mayo de 2009

EN BUSCA DEL FUEGO. Jean Jacques Annaud 1981

Jean Jacques, uno de los mejores directores de cine histórico y documental, nos lleva con esta película a un punto importarte de inflexión en nuestra historia. Hace 80.000 años, en un mundo todavía inexplorado para el ser humano prehistórico, la posesión del fuego era un arma de supervivencia esencial; el hombre de Neandertal sabía manipularlo y mantenerlo, pero no dominaba todavía su creación. Esta película narra la aventura de una tribu de esa especie que, por accidente, pierde su "fuego" e intenta buscarlo. Alrededor de ese hilo conductor, el director pone de manifiesto toda una serie de elementos evolutivos como son el aprendizaje, la diversidad cultural, la mezcla de razas, la aparición de la risa, el erotismo y el dominio del fuego.
La película está basada en la novela de J. H. Rosny y contó con la colaboración de expertos en diversas materias como Desmond Morris y Anthony Burguess que ayudaron a dar credibilidad y rigurosidad hitórica a este relato.
He de destacar el gran trabajo de maquillaje y el magnífico trato que dan los actores a sus personajes, que, sin ningún tipo de guión, hacen reales y humanos a los protagonistas de esta aventura prehistórica; mención especial merece también su fotografía, con una de las escenas, para mi gusto, mas bonitas del mundo del cine.
Os gusten o no las películas históricas, no os la perdais.



sábado, 2 de mayo de 2009

HISTORIA, Heródoto de Halicarnaso.

Hoy recomendaremos el libro de cabecera para odo amante de la Historia antigua.
Soy consciente de la impresión que causan a primera vista estos libros; son 9 libros de una extensión bastante considerable, pero no os dejeis amedrentar por su tamaño y atreveos con ellos, merecen la pena.
En ellos se narran con objetividad y precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a. C., haciendo especial énfasis en aspectos curiosos de los pueblos y los personajes tanto de los griegos como de los bárbaros, al tiempo que describe la historia, etnografía y geografía de su tiempo.
La calidad descriptiva, así como la gran cantidad de anécdotas que incluye son excepcionales. Es justo comentar, que todas esas anécdotas son fruto de conversaciones directas con personajes autóctonos, de leyendas que corren de boca en boca a través del tiempo y de generación en generación, por lo que, en ocasiones, aunque divertidas, dan la impresión de ser algo exageradas.
Intentad introduciros en el contexto de la época y disfrutad de estos libros, que deberían ser lectura obligada para todos los amantes de la historia.
Os recomiendo que os compreis un formato que reúna los 9 libros en uno; se os hará más ameno y menos costoso. La editorial CÁTEDRA EDICIONES GRUPO ANAYA, lo tiene.
Disfrutad de él.


viernes, 1 de mayo de 2009

HERMANOS DE SANGRE. Steven Spielberg y Tom Hanks

Parece que "Salvar al soldado Ryan" le supo a poco a Spielberg que, arrimando el bolsillo junto a Tom Hanks, decidieron hacer esta magnífica serie sobre la compañía E, o compañía Easy, en su participación en la II Guerra Mundial. El altísimo presupuesto de esta serie (sin duda, la productora HBO, pone toda la carne en el asador), hace que el realismo sea insuperable; batallas, escenarios y argumentos nos llevan a la Europa en guerra de una manera casi documental. Son 10 capítulos de unos 40 minutos cada uno, que incluyen, además del hilo argumental, declaraciones previas de los personajes reales (los que, obviamente, aún siguen con vida)que ponen los pelos de punta.
Si te interesa el desarrollo y los hechos que acontecieron en la II Gerra Mundial, no debes perderte esta serie, que, de seguro, no ves tan sólo una vez.

IVANHOE. Walter Scott

Ivanhoe es la más conocida de las novelas de Walter Scott. Fue escrita en 1819 y está ambientada en la Inglaterra del siglo XII, durante la época medieval. Su protagonista es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero que se ve inmerso en numerosas aventuras.
Su argumento quizás pueda llevar a engaño, ya que su fama es de ser un libro de caballerías y aventuras previsibles, fácil de leer y muy recomendable para niños y jóvenes que esperan un libro de caballeros, princesas, escuderos y dragones; pero, a mi modesto entender, es un libro bastante más complejo, con un transfondo político y con unos diálogos que quizás sorprendan en su primera lectura.
Ivanhoe es hijo de Cedric, un caudillo sajón. En ese momento, Inglaterra está dominada por los normandos. El deseo general es que Ricardo Corazón de León una para siempre a los normandos y sajones en un mismo reino. Pero esto se complica porque el rey ha sido hecho prisionero por el archiduque de Austria, cuando volvía de las cruzadas. Además, hay una gran rivalidad entre los normandos y sajones.

Ivanhoe entra en un torneo de caballeros y oculta su identidad haciéndose llamar "Caballero Desheredado", vence a todos sus oponentes, inclusive al templario Bois-Guilbert. (Ivanhoe se hizo llamar "Caballero Desheredado" debido a que su padre lo desterró por conocer sus amoríos con lady Rowena, ya que él deseaba que ésta se casara con otro hombre por interés político) Al recibir el premio del torneo, descubre a los presentes que es Ivanhoe. En el torneo es herido y luego puesto a los cuidados de la judía Rebeca, que se enamora perdidamente de él, pero él no le presta atención.

Ivanhoe lleva su particular cruzada contra Juan Sin Tierra, pérfido hermano de Ricardo, que aprovecha la ausencia de su hermano para gozar del trono. Por eso, recibe la ayuda de Robin de Locksley, que más tarde se convertiría en Robin Hood. Tras muchas peripecias, como la derrota de Juan Sin Tierra y el regreso de Ricardo Corazón de León, Rebeca es acusada de brujería pero Ivanhoe logra salvarla. Al final Ivanhoe y lady Rowena contraen matrimonio bajo el auspicio del rey.

Si bien es cierto que hay torneos, princesas y castillos, el enfoque argumental y la forma y transfondo de los diálogos son brillantes y, repito, quizás no los esperados por un lector que busque una novela de caballerías del montón.
Os animo a que la descubráis o la releáis.



GRANDES GENERALES DEL EJERCITO ROMANO. Adam Goldsworthy

Hace tiempo que las editoriales tanto de novela histórica, como de historia bélica han sucumbido a la gran demanda de lectura de este género. El número creciente de lectores de este tipo de libros aumenta de manera exponencial, y cada vez son más los autores que se atreven a investigar y redactar libros y novelas con contenidos históricos muy atractivos.
Este es el caso de Adam Goldsworthy que, en este magnífico libro, nos expone con bastante realismo y claridad la vida y hazañas de grandes generales que sirvieron, en mayor o menor medida, a la gloria del Imperio Romano.
Me gustaría subrallar la gran calidad descriptiva de las tácticas de combate, diferenciándolas según época, enemigo y tipo de ejército.
He leído algunas críticas al libro, que sobretodo, van enfocadas a la elección del autor del, digamos "top ten" de Generales que aparecen. A mi entender, ha debido de ser difícil tal elección y, aunque me parece algo escasa, no la veo del todo incompleta. A cada general se le dedica un capítulo, a excepción de Julio César y Pompeyo que poseen y comparten dos.
En definitiva, no dudo en recomendar este libro a los lectores que les fascine el tema bélico romano. no se aburrirán y, como poco, aprenderán bastantes cosas nuevas.

CASTILLO DE ALMOUROL

El Castillo de Almourol se sitúa en Vila Nova da Barquinha, Portugal.

Los orígenes de la ocupación de esto lugar son muy antíguos y enigmáticos, pero la verdad es que en 1129, fecha de la conquista de esto punto por las tropas portuguesas, el castillo ya existía y se denominaba Almorolan.

En el siglo XX, el castillo fue adaptado a Residencia Oficial de la República Portuguesa, aquí tomando lugar algunos importantes eventos del Estado Novo. El proceso reinventivo, iniciado un siglo antes, fue definitivamente consumado por esta intervención de los años 40 y 50, se consumando así el fascínio que la cenografía de Almourol provocó a lo largo de lo Romanticismo cultural y político portugués.

Os invito, sin duda, a visitar este maravilloso castillo anclado en una pequeña isla en mitad del Tajo. Fortaleza muy bien conservada y visitable en su totalidad.