domingo, 30 de enero de 2011

AZINCOURT – Bernard Cornwell

Hace unos días terminé la última novela de Bernard. Como viene siendo habitual, no te deja indiferente y vuelves a sentir la historia en cuerpo y alma; volvemos a oir el ruido metálico de las espadas al entrechocar, a sentir el miedo de la batalla y a llenarnos de barro y sangre. En esta ocasión le toca el turno a la campaña que Enrique V realizó en la normandía francesa en su afán de demostrar su legitimidad al trono francés. En este caso, y no el único, el autor elige como personaje principal a un arquero inglés, Thomas, que es enrolado casi por obligación en esta campaña que quedo marcada en la Historia como una de las más sangrientas y duras que formaron esta refriega entre Ingleses y Franceses que duró más de 100 años. Rodeada de un gran carácter histórico documental, la novela nos acerca un poco más a lo que realmente aconteció en esa campaña y, aunque se toma de manera lógica, algunas licencias para dar mas contenido a los personajes, el hilo narrativo y  detalles cotidianos tienen una exactitud histórica bastante bien documentada; problemas estratégicos, enfermedades, actitudes en la batalla, consecuencias, ambientes y técnicas bélicas son magníficos.
Si es cierto que no utiliza, en esta novela, su habitual inquina por los enemigos de la gran Inglaterra  a la que nos tiene habituados; la neutralidad hace acto de presencia, sin olvidar en ningún momento la importancia, que queda patente, de los arqueros ingleses de arco largo que tuvieron bastante de culpa de la victoria final Inglesa en dicha batalla.
Una vez más, si te gusta la historia, las aventuras y el entretenimiento, no te pierdas este libro.

THE EAGLE

Focus Feature va a sacar una peli que se estrenará este año. Adaptación del libro de Rosemary Sutcliff  "El águila de la novena" y dirigida por Kevin Macdonald.
Una presentación de Focus Features en asociación con Film4 de una producción Duncan Kenworthy. Channing Tatum, Jamie Bell. El Águila. Donald Sutherland, Mark Strong. Casting de Jay Jina. Música de Atli Örvarsson. Vestuario de Michael O'Connor. Editor, Justine Wright. Diseño de producción: Michael Carlin. Director de fotografía, Anthony Dod Mantle, BSC, las fuerzas de facto. Co-Productor, Caroline Hewitt. Los productores ejecutivos, Tessa Ross, Miles Ketley, Charles Moore. Basada en la novela El águila de la Novena de Rosemary Sutcliff. Guión de Jeremy Brock. Producido por Duncan Kenworthy. Dirigida por Kevin Macdonald. Un Focus Features estreno

Os dejo un poco de que va la Historia, el trailer y su página oficial:

viernes, 28 de enero de 2011

778 La Chanson de Roland

Millones de personas por toda Europa han estudiado en la escuela secundaria La Chanson de Roland, que constituye una pieza esencial de nuestra herencia cultural común.Pero 1200 años después de las aventuras que allí se cuentan, ¿qué hubo de cierto?778 - LA CHANSON DE ROLAND investiga sobre los hechos históricos que se relatan en el Cantar de Gesta, por medio de 4 ejes narrativos principales:· El relato del guionista y director OLIVIER van der ZEE, tras descubrir en el País Vasco una placa en homenaje a los soldados vascos que derrotaron al Emperador CARLOMAGNO, contradiciendo lo que él aprendió de niño: que un ejército de 400.000 sarracenos aniquiló su retaguardia comandada por ROLAND ...· La RECREACIÓN HISTÓRICA de la Campaña del Ejército de CARLOMAGNO del año 778 para la toma pacífica de ZARAGOZA, cuyos gobernantes habían solicitado su protección ante el Emirato de CÓRDOBA, siguiendo a un soldado anónimo de la infantería carolingia ...· Las PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS en los lugares donde pudo producirse el ataque, tratando de encontrar evidencias que permitan determinar el escenario real de aquella emboscada conocida como BATALLA de RONCESVALLES

Se estrena mañana 28 de Enero. Parece interesante.
En enlace de la web: http://www.lachansonderoland.com/

jueves, 6 de enero de 2011

Los Falsificadores.

Hace una semana vi una película austriaco-alemana de Stefan Ruzowitzky que me sorprendió y que os recomiendo.
Relata la verdadera historia de Salomon Sorowitsch, insigne falsificador y bohemio. Tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la Historia, con la que se pretendía contribuir a la finalización de la guerra.

Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos. Con aquel dinero falso pretendían anegar las economías de los países rivales y al tiempo llenar sus propias arcas, vacías por la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, dos barracones fueron aislados del resto de las instalaciones y del mundo exterior para ser transformados en perfectos talleres de falsificación. Así nació la denominada Operación Bernhard.
No os la perdais.



Gran Miniserie.

Bicheando por páginas de Historia, he encontrado recientemente una mini-serie de 6 capítulos sobre las aventuras de la 101 aerotransportada americana los primeros días después del día D. Están en inglés y duran unos pocos minutos cada uno, pero merece la pena echarles un vistazo y admirar la currada que se han pegado sus autores que, fotograma a fotograma, han dado vida a pequeños muñecos, vehículos y decorados para hacer casi real esta Historia.
Es cuanto menos, curioso.
Aquí os dejo las dos primeras partes, si os interesa terminarla, seguir los enlaces de YouTube que aparecen al finalizar cada capítulo: