miércoles, 11 de abril de 2012

ORDEN DEL TEMPLE: DOCUMENTALES.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple, fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119  por nueve caballeros  franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén  tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Gormond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.



El nuevo rostro de la momia más antigua del mundo

El nuevo rostro de la momia más antigua del mundo - imperioromano.com


El Museu de Prehistòria de València muestra, por primera vez en España, el rostro actualizado de la momia más antigua del mundo, en la exposición ‘Ötzi. El hombre del hielo’, organizada por el Museo Arqueológico del Tirol del Sur (Bolzano, Italia). La muestra permanecerá en Valencia hasta el próximo 24 de julio, según han informado este lunes fuentes de la Diputación en un comunicado.

La verdad sobre los sacrificios celtas















los historiadores romanos han descrito extensamente los sacrificios humanos practicados por los celtas (no porque ellos mismos fueran unos santos y no hicieran lo propio, sino supongo que porque eran sus enemigos y por aquello de la propaganda). Según Julio César, sin ir más lejos, los galos (que para el que no lo sepa, también eran celtas) construían una especie de figuras huecas rellenadas con seres humanos vivos, que posteriormente eran quemados. Eso se denominaba "el Hombre de Paja".., o algo así.

CELTAS: ALGO DE HISTORIA.

Celtas, los señores de Europa - imperioromano.com


Durante quinientos años estos temibles guerreros dominaron casi toda Europa, desde el Ebro hasta el Danubio. Su amor a la libertad despertó la admiración de griegos y romanos, aunque éstos rechazaban la vestimenta y las costumbres de los celtas por considerarlas bárbaras.

Griegos y romanos manifestaron ante los celtas una mezcla de asombro y rechazo. Su peinado, vestimenta y hábitos les parecían propios de gente «bárbara», ajena a toda civilización. Pero no podían sino admirar el coraje y el sentido de libertad de que hicieron gala estos pueblos que dominaron gran parte de Europa durante siglos. Con el nombre de celtas conocemos a un conjunto de pueblos que tiene su germen en el último período de la llamada cultura de Hallstatt, desarrollada en el centro de Europa durante la Primera Edad del Hierro. La generalización del uso del hierro hacia el 800 a.C. hizo que los pueblos celtas dispusieran de un armamento de mayor calidad que les permitió expandirse por el centro de Europa y establecer intercambios comerciales con el Mediterráneo. No podemos hablar de celtas en sentido estricto hasta la Segunda Edad del Hierro.

Arqueólogos y filólogos concuerdan de forma casi unánime en identificar los celtas como a un conjunto de pueblos caracterizados por pertenecer a un mismo grupo lingüístico, compartir una estructura social parecida, y por tener similares creencias religiosas, estilos artísticos y sistemas de producción. Esta cultura, denominada cultura de La Tène por haberse documentado inicialmente en el yacimiento del mismo nombre junto al lago Neuchâtel, en Suiza, sucedió en el centro de Europa a la cultura de Hallstatt hacia el año 450 a.C. A los «príncipes» hallstáticos les sucedieron, en la cultura de La Tène, poderosos jefes guerreros que tuvieron un carácter muy parecido al de reyezuelos. Nuestra percepción de la sociedad céltica depende, en gran medida, del testimonio que dejaron los escritores grecolatinos, una imagen estereotipada o deformada resultante de la oposición entre civilización y barbarie que caracteriza al mundo grecorromano. Aunque cada vez hay más evidencias arqueológicas, además de fuentes tardías escritas en galés o irlandés.

La sociedad céltica era clánica y pivotaba sobre una «gran familia» patriarcal, que en Irlanda se llamaba ‘derbfine’, la «familia cierta». La situación de las mujeres en la sociedad celta era mejor que en otras culturas contemporáneas: tenían acceso a la propiedad y a la herencia, y algunos ostentaron cargos de poder. Por otro lado, los celtas desarrollaron un sistema religioso politeísta controlado por una clase sacerdotal omnipotente, los druidas, que además de ser los intermediadores entre hombres y dioses, actuaban como filósofos, científicos, astrónomos, maestros, jueces, consejeros del rey y responsables del calendario, tan importante para la vida agrícola. A pesar de su poderío militar, los celtas nunca crearon una unidad política. Todos sucumbieron ante Roma, salvo los habitantes del norte y oeste de Gran Bretaña y los irlandeses, entre los que subsistió la herencia céltica, integrada con nuevos elementos de matriz cristiana.

CARTAGO, LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO.


Cartago fue una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez. Su fundación tuvo lugar aproximadamente en el siglo XIII a. C. con el nombre de Qart Hadašt.
Os dejo unos documentales bastante buenos que os servirán de ayuda a comprender mejor la Historia de esta Civilización.





martes, 10 de abril de 2012

Nuestros primos Neandertales


Nuestros primos Neandertales - imperioromano.com
Inteligentes, sensibles, ‘civilizados’. Nuevos hallazgos en tierras ibéricas prueban su extraordinario parecido con nosotros: dialogaban, cocinaban y cuidaban de los suyos.

En los días previos, frente a la hoguera, el patriarca del grupo neandertal al que se había incorporado Ida tomó una difícil decisión. Llevaban semanas sin encontrar comida, el frío empeoraba las cosas y varios de sus miembros habían muerto de hambre. Lejos quedaban los tiempos en los que alimentaban el fuego con los huesos de las presas, mientras disfrutaban de la carne y la grasa asada, y reían con las historias contadas al calor de las llamas. Las niñas y el pequeño fueron los primeros en caer. Los dejaron bajo un montón de piedras en el fondo de la cueva. Ida tenía 20 años, los cabellos pelirrojos y los ojos claros, y sabía lo que significaba perder a alguien querido. Muchos meses atrás, antes de unirse al clan, en otro lugar más cálido, había enterrado a su padre, colocando encima la cuerna del gran ciervo. Le cuidó con cariño durante casi 10 años, desde el día en que aquel oso le destrozó de un zarpazo el nervio de su brazo izquierdo y parte del pie. Ahora, los del clan morían deprisa; a los niños les siguieron los muchachos y las mujeres, siempre después de esas extrañas toses nocturnas. El patriarca decidió que debían alimentarse de la carne de los muertos.

Descubren una necrópolis medieval con 20 tumbas en una calle de Banyoles



Una veintena de tumbas pertenecientes la antigua necrópolis de la capital del Pla de l’Estany han quedado al descubierto en Banyoles durante las obras de mejora de la calle donde está ubicada la Iglesia de Santa Maria dels Turers, han informado hoy fuentes municipales.

Según ha explicado la arqueóloga especializada en restos funerarios Bibiana Agustí, en las tumbas se ha encontrado una quincena de esqueletos de adultos y cinco de menores.

La responsable de las excavaciones ha explicado que se trata de un antiguo cementerio de la Iglesia de Santa Maria dels Turers y los restos son del siglo X.

En concreto se han hallado restos funerarios y tumbas recortadas con la forma humana, tumbas propias de la edad medieval. Los restos humanos serán analizados ahora en laboratorio.


Descubren una necrópolis medieval con 20 tumbas en una calle de Banyoles - imperioromano.com

Hallan los restos de la casa medieval de un médico del barrio judío de Girona


Unas obras con motivo de la construcción de lavabos en el Museo de Historia de los Judíos de Girona ha puesto en descubierto una puerta que data de finales del siglo XIII o mediados del XIV, con dinteles y el interior de una casa medieval que pertenecía a un médico de la época, según revelan los archivos de la ciudad.

La estructura semicircular daba acceso a la casa de Astruc Abraham des Portal, un ilustre médico, hijo de una insigne saga de doctores hebreos de la ciudad, que en 1492 vendió su casa a un judío converso y huyó de la ciudad.

Al lado de esta puerta, se ha encontrado también un muro adyacente y una pequeña abertura que servía como ventana.

La casa lindaba con el patio de la sinagoga del barrio judío de Girona, así como con una calle del mismo y con la carnicería judía, por lo que formaba parte del eje central de este núcleo histórico del siglo XV.

La vivienda se encontraba sepultada por piedras y relleno depositados probablemente tras su venta a un converso con motivo de la expulsión de los judíos de España, según ha explicado Silvia Planas.


Hallan los restos de la casa medieval de un médico del barrio judío de Girona - imperioromano.com