miércoles, 27 de junio de 2012

Serbia. Hallan en Viminacium un cementerio romano junto al “cementerio de mamuts”.


Después de anunciar hace una semana el descubrimiento de los restos de 6 mamuts en Viminacium, al este de Serbia, arqueólogos tropezaron con tumbas romanas que contenían objetos de oro. 
Miomir Korac, director del proyecto arqueológico de Viminacium (capital de Moesia, provincia romana a lo largo del río Danubio), comentó que fue una sorpresa encontrar las tumbas a tan sólo unos metros de los huesos de mamut.
Korac señaló que habían encontrado en las tumbas objetos de oro, así como cuentas y monedas de delicada artesanía.
En las cercanías también ha aparecido una estructura aún desconocida que según Korac bien pudiese ser un conjunto de talleres de artesanía o una especia de polígono industrial.
Han encontrado restos de cal entorno a las tumbas. Según Korac, en tiempo de Marco Aurelio estalló una plaga y probablemente se usó la cal como desinfectante.

Interesante descubrimiento arqueológico.




Arqueólogos excavando un cementerio anglosajón, descubren una mujer enterrada junto con una vaca, siglo V.

La tumba fue descubierta en Oakington por estudiantes de Universidad Metropolitana de Manchester y la Universidad de Central Lancashire. 

En un primer momento se pensó que el esqueleto de animal era un caballo. 

El estudiante Jake Nuttall dijo: "guerreros podrían estar enterrados con los caballos, pero una mujer y una vaca es nuevo para nosotros."

El esqueleto fue encontrado con objetos funerarios, incluyendo broches y cientos de cuentas de vidrio de color ámbar muy decorados. 




miércoles, 20 de junio de 2012

Aragón. La villa romana de la Loma del Regadío, abierta al público


La villa romana de la Loma del Regadío, ubicada en el término municipal de Urrea de Gaén, abre al público tras las labores que se han llevado a cabo para su excavación, acondicionado y musealización, financiadas por el Gobierno aragonés.
Tras estos trabajos, los ciudadanos podrán descubrir cómo vivían los romanos en el mundo rural visitando la Loma del Regadío, en la Comarca del Bajo Martín. Se trata de una de las villas romanas bajoimperiales más importantes del valle medio del Ebro.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha sido el encargado de inaugurar este martes este espacio cultural. Asimismo, Callizo ha detallado que la Loma del Regadío estará abierta al público todos los domingos desde el 24 de junio al 30 de septiembre. Además se podrán organizar visitas otros días de la semana concertando cita previa.

Tras años de investigaciones arqueológicas, se ha comprobado que esta villa romana estaba compuesta por una gran vivienda lujosamente decorada con mosaicos y pinturas murales, y rodeada de extensas tierras fértiles. Además, contaba con numerosas instalaciones destinadas a la labor agrícola, en especial al cultivo del olivo y la vid y posterior producción de aceite y vino.

La musealización de la Loma del Regadío, compuesta por 25 estancias, permitirá a los visitantes conocer todos estos detalles, ya que se ha reconstruido en sus emplazamientos originales para dar una sensación real de sus dimensiones y de su importancia.

Estos trabajos de excavación comenzaron en el año 1997. Desde entonces, las labores técnicas en el yacimiento, su conservación y posterior acondicionamiento por parte del Gobierno de Aragón para que pueda visitarse han supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros.

Ceuta impulsa campaña para promocionar tradición de salazones de pescado.


El Gobierno de Ceuta ha puesto en marcha diferentes iniciativas para apoyar una tradición milenaria como son las salazones de pescado y mañana comenzará la primera campaña de publicidad institucional para promocionar los denominados “volaores”.
Según ha informado la Consejería de Juventud, Deportes, Turismo y Festejos del Gobierno ceutí, para apoyar esta tradición la institución autonómica ha realizado trabajos de adecentamiento en la explanada de la barriada de pescadores de Juan XXIII, donde tradicionalmente se asienta esta tradición, sostenida actualmente por un grupo de unos seis empresarios.
La Consejería ha adecentado también los puntos de venta del jamón de la mar donde los vendedores de los salazones llegan a pasar las 24 horas del día.
La tradición de los salazones llegó a las costas mediterráneas españolas hace 3.000 años de la mano de los fenicios, impulsado desde finales del XIX al calor de la almadraba, Ceuta es uno de los pocos lugares donde la tradición se ha mantenido y volaores y bonitos se siguen salando y secando al sol.
Tanto los trabajos de adecentamiento como la campaña de publicidad fueron acordados con los empresarios que mantienen viva esta tradición.