miércoles, 11 de abril de 2012

La verdad sobre los sacrificios celtas















los historiadores romanos han descrito extensamente los sacrificios humanos practicados por los celtas (no porque ellos mismos fueran unos santos y no hicieran lo propio, sino supongo que porque eran sus enemigos y por aquello de la propaganda). Según Julio César, sin ir más lejos, los galos (que para el que no lo sepa, también eran celtas) construían una especie de figuras huecas rellenadas con seres humanos vivos, que posteriormente eran quemados. Eso se denominaba "el Hombre de Paja".., o algo así.



Ah, y por cierto, adivinad quiénes eran los que supervisaban los sacrificios: pues, obviamente, sus sacerdotes, los druidas. Según el dios al que se dirigieran, la verdad es que los celtas tenían un amplio repertorio de sacrificios "a la carta":

- Si el dios era Atis, el amante y posteriormente servidor eunuco (se castró a sí mismo) de la diosa Cibeles (otra de las Grandes Diosas Madres europeas), lo que hacían era coger a un hombre joven, que era tratado como un rey durante un año, pero que luego era sacrificado para obtener una buena cosecha.

- Si el dios reverenciado era Esus (una especie de señor de la naturaleza sediento de sangre), colgaban a los prisioneros de guerra de las ramas de un árbol.

- Si el ofrendado era Taranis (cierto dios del cielo responsable del rayo, y que simbolizaba la lucha), se le hacían sacrificios humanos, teóricamente para calmar sus furias, en este caso degollando al personal para que el dios no hiciera "caer el cielo sobre sus cabezas".

- En el caso de Teutates (el Tutatis de Astérix), que es algo así como el espíritu de todos los hombres de las tribus celtas juntos, el medio sacrificial preferido era el fuego, aunque otras veces les daba por sumergir las cabezas de los vencidos en un barril lleno de cerveza, hasta ahogarlos. Teutates es una especie de Marte celta: este pueblo lo asociaba a la productividad, a la guerra, a la constructividad y a la riqueza. No hay que pasar por alto el hecho de que los celtas, en multitud de ocasiones, se hacían ricos gracias a los saqueos constantes a los que sometían a otras tribus vecinas, probablemente menos belicosas que ellos. Cada tribu tenía su propio Teutates, algo así como el numen protector de los más bestias del lugar.

Aquí, en Hispania, también nos lo pasábamos de aúpa. Teníamos nuestras constumbres particulares en relación con el tema de los sacrificios. En el norte, sobre todo al norte, se ofrendaban víctimas a una deidad indígena identificada con Ares. Más abajo, en la zona de Salamanca, hasta donde llegaba esta gente (algunos, andando), la tribu de los bletonenses cerraban sus acuerdos sacrificando a un hombre y a un caballo. Los lusitanos (cuyos herederos son los actuales portugueses) incluían sacrificios humanos en sus ritos de adivinación. Vamos: que había pa toos.

Así que fíjate tú, lo que varía la historia cuando se cuenta la verdad por una vez, ¿no?

No sé qué harían en Imbolc (si se dedicarían a los sacrificios humanos, o sólo a follar), porque no encuentro referencias, y ahora mismo no tengo tiempo como para ponerme a investigarlo.., pero lo que sí me consta es que nuestros amigos los celtas realizaban habitualmente sacrificios humanos durante su fiesta de culto a los muertos y final del año, equiparable al actual Halloween. El 31 de octubre era el día señalado: se iban a lo más profundo del bosque, a alguno de los altares de sacrificio que aún encontramos por tierras españolas si sabemos buscar, reunían a todo el pueblo, pillaban a uno o una, y el druida de turno comentaba que había que ofrecer "sangre fresca" al nuevo año que daba comienzo (prefiero las uvas, francamente). Se dice que la víctima era un voluntario que se ofrecía por el bien de toda la comunidad, para garantizar que ese nuevo año viniera cargado de lo mejor para su pueblo, pero no me lo creo del todo. A saber... De hecho, parece que fue una de las tradiciones más arraigadas y más difíciles de erradicar por parte de la Iglesia católica.., que reservaba sus propios sacrificios humanos para después.

En fin, que divertidísimo, ¿eh? Hay que tener en cuenta que los celtas eran pueblos guerreros, más bien tirando a básicos que a otra cosa; que vivían en un entorno hostil, que estaban constantemente esperando a que otro pueblo más fuerte viniera y los aniquilara, por lo cual (supongo) vivirían en una especie de estado de estrés constante.

Pero prefiero dejar para terminar las palabras de Julio César que, insisto, no era menos animal de bellota que los celtas, y además, tenía poderosos motivos para desprestigiarlos (eran sus peores enemigos); quizá dichas palabras consigan arrojar un poco de luz sobre las prácticas más bien poco o nada "de la New Age", de estos individuos: "toda la Galia es adepta a rituales religiosos; por consiguiente, los que padecen graves enfermedades o están sometidos a los peligros de la batalla, sacrifican a víctimas humanas… Algunos tejen enormes figures de mimbre y llenan sus miembros con humanos, que son quemados al prender fuego a las figures. Suponen que los dioses prefieren que esta ejecución sea aplicada a ladrones y otros malhechores atrapados in fraganti, pero a falta de ellos, recurren a ejecutar inocentes”. Yo me lo creo, francamente: y tengo motivos.

Según Estrabón, “algunos hombres eran abatidos con flechas y empalados en los templos; o construían una enorme figura de paja y madera, y después de arrojar al interior ganado y toda clase de animales salvajes y de humanos, la quemaban, haciendo de ello una ofrenda".

Por último, Tácito escribe "los altares celtas estaban empapados de sangre humana". También me lo creo.

Si bien hay algunos estudiosos que se cuestionan la exactitud de estos relatos por proceder de fuentes hostiles, como digo, lo cierto es que en las Islas Británicas existe evidencia arqueológica que indica que los sacrificios humanos pudieron haberse practicado desde mucho antes de la llegada de los romanos. Y en Alveston, Inglaterra, se encontraron 150 esqueletos que se remontan a la época de la conquista romana, aparentemente todos ellos víctimas de los druidas en una sola sesión.

¿Estarán esas tumbas cerca de la movida neo hippie de Glastonbury, o de las enigmáticas piedras de Stonehenge? Porque si es así, me parto el culo con lo de la "poderosa energía pura y crístina" de estos lugares, y toda la parafernalia organizada en torno a ellos... Tengo que investigar más.
Fuente: Andrómeda72

No hay comentarios:

Publicar un comentario