jueves, 14 de octubre de 2010

EMERITA AUGUSTA.

Esta semana he tenido la suerte de visitar la ciudad de Emérita Augusta. Espectacular yacimiento en donde ve la luz un teatro y un anfiteatro bastante completos y algunos edificios aledaños de importancia. He de destacar la precaria situación en la que se encuentran todas las estructuras, exceptuando el teatro, que goza de más atenciones dado su uso para eventos musicales y teatrales; el resto de los edificios  sufren un abandono y dejadez que no son propias de un yacimiento de esta importancia y, de veras, que deja un poco de mal sabor de boca. Se de buena tinta, que toda actuación tiene un coste, pero estoy seguro que un lavado de cara no conllevaría demasiada pérdida a las sacas recaudatorias.
Ni que decir tiene, que si pasas cerca de Mérida, no dudes en entrar; merece la pena tan solo intentar imaginar que fue aquello en su máximo esplendor.
Os dejo algo de Historia y algunas fotos para ir abriendo boca.

Maqueta ideal de la ciudad

La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita[5] por Publio Carisio con la órden de Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente[6] a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.
Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum.

Anfiteatro

Graderio Anfiteatro

Puerta entrada Teatro

Teatro

Escena

Puerta entrada Teatro

Muro exterior teatro



Pinturas murales deterioradas

Escombrera final de visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario