sábado, 8 de octubre de 2011

Las naumaquias

La palabra naumaquia significa literalmente “combate naval” y eso es exactamente a los que se refiere. Concretamente a las recreaciones de batallas navales que hacían los romanos, como espectáculo y como entretenimiento. También se usa en ocasiones esta palabra para designar el lugar en el que se celebran dichas recreaciones. Y es aquí donde está lo más llamativo.

Si los romanos recrearan las batallas en un río o en el mar, sería todo un lujo, pero iban más allá. No reparaban en gastos y también hacían estas recreaciones en plena tierra, inundando los anfiteatros para la ocasión. Un combate naval recreado con barcos reales y miles de extras en medio de la tierra debía ser una maravilla, especialmente cuando se podía ver sentado. Por cierto, los extras solían ser esclavos y condenados a muerte y en ocasiones llegaban a los 20.000.

Como es lógico, algo así no podía ponerse en marcha todos los días y únicamente en las ocasiones más señaladas se hacía tal esfuerzo. Julio César, Augusto o Claudio llevaron a cabo naumaquias durante sus mandatos.
Fuente: curistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario